sábado, 10 de enero de 2009

Losas compuestas. Procedimientos de Ensayo (losas mixtas)

Melchor López Ávila
Ingeniero civil. Puerto Padre, Cuba
melchor_bia@yahoo.com
http://www.monografias.com/trabajos66/losas-compuestas-procedimientos-ensayo/losas-compuestas-procedimientos-ensayo.shtml


ÍNDICE
Resumen 1
Introducción 1
Ensayo de flexión a losas compuestas (losas mixtas) en escala natural 2
Ensayo de tracción a losas compuestas 13
Conclusiones 15
Bibliografía 16


RESUMEN
En este trabajo se describe minuciosamente el procedimiento de ensayo a losas compuestas (losas mixtas) utilizando los modelos experimentales de flexión a escala natural, y de tracción (pull out) a escala reducida. Incluye descripción de las características de las probetas, de los materiales, de los equipos de ensayo, y de los resultados esperados.


INTRODUCCIÓN
El análisis de las losas compuestas (losas mixtas) resulta extremadamente complejo ya que el definir teóricamente su cortante de fallo es tarea arduo engorrosa dado que influyen varias variables que están relacionadas entre sí, como son la altura, forma, orientación y espaciamiento de las embuticiones, así como la geometría y la flexibilidad de la lámina. Para evitar tal complejidad, la estimación del cortante de fallo se realiza generalmente mediante ensayos experimentales
El ensayo más aceptado universalmente es el de flexión a escala natural, en el cual se carga un tramo de losa entre dos apoyos con dos cargas puntuales aplicadas en las dos segundas secciones de las cuartas partes de la luz, en lo que llaman luz de cortante, pues se ha determinado experimentalmente que a esa distancia es que surgen los mayores agrietamientos, que llevan consigo al fallo por cortante longitudinal.
El segundo ensayo más popular es el de pull out o tracción, que consiste en una probeta simétrica de losa compuesta (losa mixta) del ancho de un entrenervios y longitud 300mm, y a la cual se aplica una carga con el objetivo de separar por deslizamiento la lámina metálica y el bloque de hormigón, lo que significaría cuantitativamente la resistencia última al cizallamiento longitudinal.
En este trabajo se describe minuciosamente el procedimiento para cada uno de estos dos modelos experimentales. Incluye la descripción de las características de las probetas, de los materiales, de los equipos de ensayo, y de los resultados esperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario